Twitter es un servicio para amigos, familiares y compañeros de trabajo para comunicarse y mantenerse conectados a través del intercambio de respuestas rápidas y frecuentes a una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo? A través del mismo sitio posteas, en no más de 140 caracteres, lo que estás haciendo en ese preciso momento para que lo sepan tus "followers" o "seguidores".
En Twitter todo se trata de a quiénes sigues y quiénes te siguen. De armar tu red de contactos y enterarte de sus actualizaciones y tratar de tener muchos seguidores para que sepan lo que estás haciendo.
Twitter no es similar a Facebook, pues en éste no puedes subir fotos ni videos, ni responder encuestas ni jugar "Guerra de pandillas", por ejemplo. Twitter es sólo palabras e hipervínculos.
Para el grueso de los chilenos es una incomodidad que el sitio sólo esté disponible en inglés y japonés (pero me atrevo a aventurar que luego estará disponible en español).
Por otra parte, Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de Harvard, pero ha sido abierto para cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Los participantes pueden elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Hoy son miles las comunidades que se han creado en Facebook, algunas muy originales como la “Miss Facebook”, que da para mucho, hay que decirlo, otros como “Adultos Mayores” de la biblioteca del congreso nacional de Chile, dependiente de Ligas Mayores, muy útil para aquellos que han encontrado en estos sitios la posibilidad de aportar y cruzar fronteras en temas de interés y a la vez entrar en el mundo de los adultos mayores recogiendo desde los actores la realidad de país.
Estas son herramientas que se crearon principalmente para interactuar como comunidad, el tema de la edad y el país no corre, acá somos todos simpatizantes, por algo aceptamos ser parte de esta comunidad, nos identifica el querer compartir, discutir, aportar en situaciones puntuales, porque somos personas con derecho y opinión, con la capacidad de retirarnos si no estoy de acuerdo con la línea que trata el grupo.